DEL EGO…

 

Ego significa "Yo", entendido como individuo, y es una expresión griega.

 

El Ego es una aportación del psiquiatra Simund Freud, también llamado el padre del psicoanálisis, Freud, estudio la psiquis o mente y la dividió en Id, Ego y Súper Ego. al respecto decía:

 

El ello: se refiere a impulsos, deseos, desbalances.

  • El Ego ó Yo: balance. Logra satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueño, sed y se incluye sexo (dentro de parámetros sociales).
  • El super-yo: moral, consciencia, reglas sociales, lo que uno hace en su sociedad.

Como observas, el Ego viene a ser un mediador, es el aspecto de la mente que mide, que determina, que discierne y proyecta lo que juzga más conveniente con el objeto de lograr un balance entre el sentido moral y el sentido instintivo de la mente. 

 

En realidad, estos conceptos no son aceptados por los especialistas en general, para empezar porque no  se cree que la mente se divida sólo en estos tres aspectos, y en eso estamos de acuerdo; sin embargo, se ha tomado el concepto de Ego como la parte de la mente que proyecta la personalidad, y en eso coinciden incluso los textos budistas. Hasta aquí, el antecedente.

 

Ahora si no te has aburrido, permíteme decrite porqué el Ego es un problema que tiene que ser superado.

 

Verás, se considera que el Ego no es algo con lo que nacemos, sino algo que nos creamos con el objeto de cubrir la necesidad de adaptarnos al grupo social al que pertenecemos, en este entendido el Ego se afecta con la cultura y sus parámetros, de lo cual resulta que no sólo es el mediador, sino el represeor interno que dicta lo que "debe ser". En este orden de ideas, el Ego no sólo contiene a la personalidad, sino también a sus transtornos neuróticos, y no sólo los contiene, además los genera. Se podría decir que el Ego es el candado de la mente que además de reprimirnos, nos hace olvidar quiénes somos. Nuestras aspiraciones que al principio son muy nobles se ven trastocadas por la influencia del Ego que nos hace cambiarlas por espectativas materiales y vacías.

 

Te das cuenta?; es por eso que las personas quieren estudiar, no por aprender y ennoblecer su espíritu y su criterio, sino para obtener un título universitario, un certificado o una licencia que les permita emplearse para ganar dinero; el Ego redefine las características de lo que es aceptable y normal, en función de intereses que "alguien" (pudo ser el Estado o otra élite de poder…no lo sabemos), insertó en la mente, en esa parte que llamamos Ego.

 

Por esa razón se considera que un auto, una cuenta bancaria, la ropa, el ocio, el consumo de productos de X marca, hacen a la persona; y no es que la hagan propiamente, sino que le dan un estatus que la hace sentirse cómoda con su Ego, e incluso hacerse adicta a este sentimiento de revolución que causa un Ego cómodo en la química humana.

 

Esto es muy importante, una persona con transtornos en el Ego (léase más del 90% de la población mundial), será capaz de hacer cualquier cosa por satisfacer a ese tirano que lleva en la mente, a su Ego represor, que hace de la vida una tortura porque no somos lo suficintemente jóvenes, famosos, adinerados, lacios, chinos, delgados, fornidos, guapos, rubios, profesionales, y un largo etcétera.    

 

Porque estarás de acuerdo que en la TV te pueden vender basura, pero hasta ahí no hay ningún problema, el problema surge cuando son capaces de incertar toda esa basura en la mente de un receptor incauto, y la parte de la mente que compra todo es es precisamente…adivinaste: El Ego.

 

Ahora, un Ego con transtornos da lugar a una familia completa de problemas del Ego, y si no te has cansado, por favor sigue leyendo…

 

Egoismo. De la etimología griega Ego= Yo e ismo= sistema relativo a. El Egoismo es pues un sistema relativo al yo o fundado en el yo. Se dice que es egoísta quien decide, discierne y juzga siempre complaciendo su propio interés en forma desmedida, con nulo aprecio por los demás.

 

Egotismo. De la raíz griega titis: inflamación. Es la persona que sólo habla de sí misma, conoces algún Yo-Yo?

 

Egolatría. La raíz latros- latría, significa adorar, venerar. Te decía que es el narcisismo llevado a un límite en el cual la persona se adora a si misma porque se considera una especie de ídolo, situación que en su mente lo coloca encima del resto.

 

Egocentrismo. Céntrico, el centro. Dícese de la persona que entiende el mundo en función de sí misma, cree que es el centro de todo lo que ocurre a su alrededor, verás, las personas egocéntricas no necesariamente tienen alta estima de si mismas, es la típica persona que oye risas cerca y cree que se burlan de ella, me explico?, está convencida que es el origen y fundamento de las acciones del resto.

 

Uno de los principales transtornos de la personalidad o del Ego es la neurosis, la cual se deriva de las necesidades no satisfechas de un Ego enfermo, pero eso es arroz de otro costal.  

 

Como verás es muy difícil domar al Ego, nos motiva a hacer cosas que en otras circunstancias, si tuviéramos un criterio que no estuviera infectado de Ego, no haríamos.

 

Por esa razón es que algunas personas, consideran que en necesario destruir al Ego para poder experimentar la unidad, el altruismo, a Dios. Pero no me mal interpretes, esa es sólo una postura, también creo que es posible tener un Ego sano, aunque no todos coinciden conmigo, porque la represión nunca es sana, aún cuando muchas veces es necesaria.  

 

Si llegaste hasta aquí, será porque te tomaste el tiempo de leer mis ondas, lo cual agradezco desde el fondo de mi neurótico corazón.

 

"i’m gonna destroy my Ego"

Madonna. "Die another day" 

 

Anuncios